Utilizando sus conocimientos de producción musical sumados a su experiencia en construcciones realizadas con LEGOS, Martin Molin, líder de la banda sueca Wintergatan, se ha dado la tarea de cruzar una nueva frontera dentro de la industria musical al crear melodías únicas a partir de instrumentos confeccionados con sus propias manos.
Una caja de música que funciona con tarjetas perforadas, un Modulin que emite un sonido parecido al de un violín y una máquina de escribir modificada para la percusión son solo algunos de los instrumentos construidos por la banda, que desde el 2014 se encarga de mostrar su proceso creativo a través de videos en youtube, despertando la curiosidad de fans alrededor del mundo maravillados por cada detalle de su trabajo.
Tal es el caso de su más grande invención hasta la fecha: La Marble Machine, que surge a partir del concepto básico de una caja musical que funciona de forma manual, pero que cuenta con cientos de pequeñas bolas de acero en su interior cuyo movimiento desencadena una serie de sonidos armoniosos que son capaces de transportar a quien la escucha a la Vía Láctea, que es precisamente la inspiración detrás del nombre de la banda.
La banda tomó una pausa luego de su gira internacional del 2017 para concentrarse en perfeccionar el diseño de su Marble Machine X, una versión mejorada del artefacto original, y documentar este proceso en su canal de youtube. Con un nuevo vídeo cada miércoles buscan mostrar a sus seguidores la evolución física y musical de su proyecto, con la esperanza de lanzar muy pronto dos álbumes nuevos y realizar una gira mundial aún más grande. ¿Crees que visiten Chile?