Ableton acaba de lanzar Note, su primera aplicación musical para iOS / iPadOS. Sí, es cierto que hace años desarrollaron Link, pero Link no es una aplicación, sino un protocolo de sincronía entre dispositivos. Note es otra cosa, es una herramienta para creadores musicales que promete diversión, inmediatez y la posibilidad de esbozar, en cualquier sitio, canciones que después podrás acabar en tu amado Live.
Note es un “bloc de notas” en el que recoger ideas, iniciar proyectos de forma rápida, experimentar con sonidos e improvisar en cualquier sitio. Para ello, Ableton nos ofrece una colección de 56 kits de percusión y 297 instrumentos (261 sintetizadores y 36 instrumentos melódicos) que podemos secuenciar en una rejilla de clips o patrones muy similar a la de Live.
Para tal fin tenemos dos tipos de pistas: de batería y de instrumento. Las primeras se pueden cargar con kits de 16 sonidos ya diseñados o configurarlos libremente con los sonidos sueltos que incluye la aplicación, que son unos cuantos. En estas pistas, la pantalla se divide en una matriz de 16 pads tipo MPC (4X4) desde la que podemos realizar interpretaciones y lanzar sonidos, y en una zona de edición desde la que elegir los sonidos y realizar unos pocos ajustes a los kits y los sonidos. Las pistas de instrumento siguen un patrón similar, salvo que en lugar de mostrar un rejilla de 16 pads, lo que hace es activar un teclado más tradicional o una matriz armónica tipo Push para ejecutar melodías.
Note tiene un concepto bastante peculiar. Tanto que en los primeros intentos se me antojaba una aplicación un tanto “rara” de utilizar. La parte buena es que no se tarda mucho el pillarle el punto, y una vez que eso pasa puede ser realmente divertida e inspiradora. ¿Y por qué es “rara”? Bueno, pues de entrada porque no hay una rejilla de secuenciación al uso. Sí, se puede secuenciar sonidos y editar esas secuencias, pero el flujo de trabajo es diferente a lo que se suele ver en los DAWs tradicionales. Hay cierta referencia visual a la hora de hacer esto, pero está claro que en Ableton han buscado la manera de que al final tengas que llevar tu creación a Live para rematarla en casi todos los sentidos. Lo cual no tiene nada de malo, ellos están en el negocio de vender Live y Push, y Note tan solo es una extensión de ese entorno al que llevan años dando forma.
ampoco hay un botón de grabación; en cambio, cada vez que interpretas algo, la función Capture se activa y todo lo que tocas se queda registrado para crear un nuevo clip, para añadir lo último que has hecho al clip en el que estés trabajando, o para desecharlo si resulta que no te gusta. Admito que este sistema me descolocó un poco de primeras, pero en cuanto usas la aplicación un ratito te das cuenta de que es la mayor fortaleza de Note, ya que a nada que juegas con la app empiezas a crear pistas y clips a una velocidad y con una inmediatez sorprendentes. Además, la colección de kits e instrumentos es bastante amplia y todo suena entre bastante y muy bien, lo que te invita a seguir creando pistas. Sin contar que la opción de samplear permite crear kits de percusión e instrumentos personalizados ampliando aún más las posibilidades sonoras del entorno, pero, una vez más, las opciones de edición son poquitas también, así que tampoco esperéis demasiadas florituras en la función de sampling.
Sí que hay, a bordo de Note, unos pocos efectos con los que darle algo más de forma al sonido. Dos efectos de inserción para las pistas de instrumento, y otros dos para cada pista de percusión, con la diferencia de que si bien uno de ellos es de inserción y afecta a todo el kit, el otro actúa como efecto de envío, permitiendo ajustar la cantidad de envío para cada pad. En total son 7 los procesos disponibles, y todos ellos son viejos conocidos de los usuarios de Live.
Más allá de eso, y de un sencillo mezclador que hace su trabajo, poco más. No hay pistas de audio, soporte para plugins, entrada ni salida MIDI, ni tampoco funciones avanzadas sobre las que os pueda hablar. Y es que la intención de Ableton es clara: una vez que esbozas tu tema o tu beat en Note, los alemanes quieren que exportes el resultado a través del Ableton Cloud para seguir trabajándolo en Live, donde encontrarás todos los clips, sonidos y samples a buen recaudo. Aquellos que quieran exportar en audio lo que van haciendo en la aplicación, también tienen esa opción.