Ableton PM: Así se vivió el encuentro para productores musicales

Más de 50 productores musicales se reunieron el pasado jueves 13 de diciembre en los estudios de The Loft Music Academy, para la cuarta versión del  evento Ableton PM: Encuentro para Productores Musicales. Una jornada que por más de cuatro horas logró generar vínculos musicales y creativos entre todos los asistentes y anfitriones a cargo de generar las distintas instancias de este encuentro.

Al ingresar al recinto, distintas estaciones de trabajo con Ableton 10 y Push 2 esperaban a los productores musicales, que difícilmente se pudieron resistir a interactuar con el software alemán y su controlador estrella. En esta primera etapa de Ableton PM, monitores de TLMA resolvían dudas y guiaban a los invitados.

En paralelo, sonaba al aire libre el Live Act de Jim Hast, quién dejó la sala de clases para demostrar en la práctica sus conocimientos y habilidades musicales. De a poco los sonidos particulares de la música de Jim iban inundando el espacio y soltando los cuerpos de los participantes.
Así se preparó el ambiente para el conservatorio que se dio en nuestro auditorio, junto a Andrés Nusser (Astro), Cristian Moraga (CFunk) y Jim Hast. En este, los músicos compartieron sus dinámicas propias de 
creación musical y Live Act con Ableton 10 como el gran soporte creativo y sonoro fundamental para sus trabajos.

 

ASÍ VIVIÓ C-FUNK ABLETON PM :

26

«Me pareció una instancia muy entretenida para acercar el software a la gente que aun no lo conoce o que tiene interés y además es entretenido conversar con colegas ahí y conocer los puntos de vista de mis otros compañeros… Lo que rescato del conversatorio junto Andrés y Jim es que, como este software es tan amplio y tan adaptable a cada persona uno puede ver y aprender de que manera lo ocupan otros artistas, otros productores, otros músicos… Entonces eso es lo que rescato, que aprendo de mis colegas y que también la gente puede tener diferentes visiones de gente que está muy metida en el mundo de la producción y del live act. Me parece que el público va muy predispuesto a aprender  y  valoran la oportunidad que se da aquí de conversar, más allá de que sea una clase o una clínica, en Ableton PM se puede conversar, preguntar, responder, descubrir, y esa instancia es muy entretenida y ser ve que la gente la aprecia y la disfruta»

 

ASÍ VIVIÓ ANDRÉS NUSSER ABLETON PM :

28

«Ableton PM fue una rica instancia para que los cabros cachen algunos tips del software que no entendían, algunos usos que se pueden hacer, básicamente para  esclarecerles dudas y que conozcan cómo nosotros que le damos un uso profesional al software, ocupamos las herramientas de Ableton y que pueden hacer con eso. Estuvo cool lo que hicimos con el C-funk y con Jim, me gustó mucho escucharlos hablar de cómo ocupan el Ableton en vivo, cómo ocupan las escenas para hacer eso y como trabajan con su show  de esa manera… por el lado de C-funk, me parece que tiene un modo muy tradicional, pero bien conciso y concreto de hacer las cosas con Ableton, no sé… me pareció muy cool. El público estuvo súper bien, muy atentos a lo que decíamos, como unas esponjas absorbiendo muchísima información… También me gustó mucho que se notaba que todos sabían bastante de lo que estábamos hablando, eso nos permitía profundizar más casa temática»
ASÍ VIVIÓ JIM HAST ABLETON PM :

33

«Me parece que es interesante tener la instancia de compartir con otros productores, es bonito escuchar cómo ellos ocupan la herramienta, porque al igual que ellos, yo también tengo mi manejo bien propio con Ableton… Para una próxima edición me gustaría que se pudiera ampliar la conversación a círculos de a dos o a una dinámica menos jerárquica, en la que todos podamos participar. Con respecto a mi Live Act me sentí bien, pero es extraño presentar algo que está hecho para bailar con gente sentada, sin embargo sentí que el público fue muy atento y recibí varias  manifestaciones de asombro o valoración…. Yo trabajo en vista sesión, creando loops y la mayoría  de estos son wavs que grabo con sintetizadores externos y drum machines o a veces micrófonos e instrumentos, lugo asigno parámetros de variación para estas pistas y efectos y luego en vivo los modifico, después a la hora de grabar esos loops los hago de un minuto, o sea que el loop da vuela y yo voy variando un parámetro dentro del sintetizador o el drum machine con efectos externos o propios del sintetizador y voy generando un movimiento que respeta las vueltas de 16 y 32 por ende ahora el loop no es algo fijo, sino es algo que está como vivo y cada clip que si bien tiene una celula pequeña implicita, va variando, respetando estas vueltas lagar, entonce cuando activo un clip, activo toda una secuencia de variación simétrica que se encajan bien con la siguiente. Además, trabajo con efectos con el master, por ende toda la textura final, la voy retocando con efectos repetidores, filtros, revers, en vivo, loopeadores y distintas challas que hacen que el master también esté vivo, y además de tener variaciones de cada parámetro, puedo filtar y modificar el master entero. En cuanto a las máquinas, trabajo con una MPC40, que me permite lanzar clips, también trabajo con un controlador midi para variar los parámetros y también con opi one que es un sintetizar y sampler con el que puedo lanzar percusiones en vivo, tocar syntes y armonias, etc…»

 

En general fue una reunión única y necesaria la cual esperamos se repita durante el 2019 para volver a encontrarnos y continuar formando lazos importantes entre productores, artistas, máquinas y plataformas.

[Para ser parte de este universo de creatividad musical, te recomendamos el curso de Producción Musical + Mezcla y Masterización]