Semanas después del lanzamiento de su sello 11:11 formado completamente por artistas chilenos, los docentes de nuestra academia The Loft, Andrés Abarzúa y Jim Hast nos cuentan cómo inició este proyecto para ayudarnos a entender el estatus actual de la escena nacional.
Hablemos del comienzo de su sello, ¿En qué momento sintieron la necesidad porque fuese una realidad?
JH: 11:11 nació básicamente por el encuentro con Andrés, los dos empezamos a crear música juntos en mi banda y la relación creativa fue agarrando más simetría, más horizontalidad, entonces decidimos darle fuerza a este vínculo creativo.
AA: Con ese proyecto, Jim Hast, tocamos varias veces en clubes de Santiago y después de hacer las canciones, comenzamos a realizar música original bajo el nombre de Trineo. Eventualmente aparece la opción de mudarnos a una casa con un estudio en la parte trasera, lo cual era un sueño que veníamos hablando desde tiempo y finalmente se concretó hace tres años. Se comenzó a generar un flujo de artistas y a su vez la misma música iba adquiriendo una línea editorial que de alguna manera el Jim y yo estábamos marcando. A partir de esto, se nos ocurre hacer una serie de conciertos en la casa, ya que uno como músico acá en Chile se rodea de mucha música buena que existe actualmente y muchas veces no hay suficientes espacios para que se muestre eso.
¿Cómo describirían el sonido que buscan explorar en sus producciones?
JH: Principalmente electrónica de autor, música que se referencia del pop y la electrónica mundial pero que tiene independencia total. Por ende, es una música libre porque no necesita reconocimiento, pues no busca más que belleza. También es música con una búsqueda timbrística especial, donde la electrónica no viene a suplir las características típicas de una banda, sino que explora las posibilidades en todo su esplendor: diseño sonoro, espacialidad, sonoridad. Siempre referenciando y ocupando la estructura de la canción pero con elementos híbridos que suceden dentro de ella. A su vez también las letras y las propuestas en general son más poéticas, profundas y aunque puedan hablar de amor, son más abstractas y no están ligadas al mainstream.
¿Cuáles proyectos manejan actualmente?
AA: Jim Hast está enfocado en terminar su disco “Somos” y generando un material audiovisual que respalde este trabajo, mientras que con Cuervo se encuentra produciendo un LP que saldrá para inicios del próximo año. Andy, es mi proyecto personal y actualmente el álbum que estoy realizando cuenta con colaboraciones de Kali Mutsa, Andrés Landón, Javier Barria, entre otros. Mientras que con Xatarra, nuestro ensamble electrónico basado en la improvisación estamos trabajando en un EP y en un disco de remixes.
¿Y se vienen nuevas presentaciones en su sello?
AA: El 31 de agosto, se viene la sesión número 8 y contaremos con Gen, quién celebra los diez años de su disco “Es”, y a él se unirán Motivado y Kinética. En ella también se encontrará Ruzica, quién estará haciendo su show y como cierre de esta fecha se presentará el Dj Dementira.
Ya para finalizar ¿Tienen una idea clara de la proyección que quieren para el sello en el futuro?
AA: Definitivamente es un proyecto que está en construcción, llevamos aproximadamente un año trabajando con esta directiva y enfocados en generar un catálogo interesante, para vincularlo con la escena local y de a poco también internacionalizar los proyectos. Y a medida que vayamos logrando ciertas metas seguir avanzando hacia otras nuevas que estamos seguros aparecerán a largo plazo.
Para mayor información sobre el trabajo de Andrés Abarzúa y Jim Hast puedes seguir las últimas noticias de su sello a través de su instagram @somos11_11, su canal de youtube o su página web.