A casi un año de su lanzamiento, El Mal Querer de Rosalía ha logrado un éxito internacional que lanzó al estrellato a esta joven española, que hoy se encuentra presente en los principales escenarios del mundo. Este proyecto ambicioso reúne elementos del pop, el R&B y la música urbana enmarcados dentro de una visión donde el flamenco siempre se mantiene presente.
Según la cantante, durante años se gestó el concepto de este álbum en su cabeza, el cual tiene una narrativa que hila todas sus canciones y está inspirado en Flamenca, un libro del siglo XIII donde se relata la historia de una mujer que víctima de los celos de su pareja termina siendo apresada por él.
Desde que su primer sencillo Malamente comenzó a dominar la radio, pudimos notar el increíble resultado de sus experimentos a la hora de producir: su música se mueve con compases del flamenco, pero con una producción propia del pop y el trap, gracias al uso de samplers, auto-tunes, sintetizadores, teclados y determinadas líneas de bajo.
Por ejemplo, el disco arranca con palmas, una de las grandes distinciones del flamenco, pero estas se mezclan con el toque de la icónica caja de ritmos Roland TR-808. Consiguiendo así una simbiosis entre dos universos completamente distintos, haciendo que quien escuche se olvide de ambos y lo tome como un todo.
A su vez, en El Mal Querer Rosalía se atreve a utilizar técnicas de producción como samplers, autotune, loops y al mismo tiempo mantener un esquema “limpio” en sus canciones, las cuales describe como vozcentrista. Incluso llegó a sustituir la guitarra con armonías vocales muy rítmicas, manteniendo distintas presencias de voces para crear contrastes.
Sus ideas se hicieron realidad gracias a su colaboración con El Guincho, productor del disco, caracterizado por su música de samplers mezclada con un estilo tropical y ritmos africanos. En canciones como De aquí no sales puede apreciarse distintos samplers con sonidos de motores y bocinas, para reforzar la disputa presente en la pieza, mientras que en su éxito, Pienso en tu mirá, el cajón flamenco se mezcla con el sampler y el reverb de su voz en el estribillo.
Si algo caracteriza la forma en que Rosalía rompió todos los esquemas del pop contemporáneo es su capacidad al momento de ejecutar una visión clara de principio a fin, utilizando sonidos experimentales a su favor. Aprende más sobre la manipulación del audio en una nueva clínica que ofreceremos en The Loft, dónde nuestro docente Felipe Castro nos enseñará las técnicas para samplear desde Ableton Live el próximo lunes 16 de septiembre.