Al parecer Arturia quiso establecer un manifiesto análogo con la creación del sintetizador Matrix Brute. Una poderosa máquina que ofrece la flexibilidad de la estructura modular pero que también ofrece presets, creando así, una paleta sonora disponible para cualquiera que quiera expandir los límites sonoros de un sintetizador monofónico.
El corazón del Matrix Brute es su matriz de modulación única, que permite crear tus propios ruteos, inventar cualquier sonido y estar seguro que se escuchará en cualquier mezcla. El Matrix también puede ser usado para hacer un recall de tus presets, así puedes subirte al escenario y usar cualquiera de los 256 presets de manera instantánea, sin necesidad de menús o navegar por interminables ventanas de edición. Y como si esto fuera poco, también puedes programar y tocar secuencias, el secuenciador cumple una doble función ya que actúa también como modulador de fuente, así los sonidos pueden evolucionar en melodía y textura apenas lo desees.
Sin duda este sintetizador llegó para cambiar el juego de la creación musical hecha con máquinas que mezclan lo mejor del pasado y el futuro.