Todo productor debe someterse a una serie de decisiones cuando comienza a materializar sus proyectos y actualmente la cantidad de opciones que tenemos a la mano es tan alta, que sin una correcta organización previa podemos perder nuestro presupuesto sin aprovecharlo al máximo. En The Loft hemos recopilado una pequeña lista de consejos para ayudarte a lograr una producción exitosa sin perder el rumbo en el camino:
- Toma en consideración el talento humano que vas a necesitar. Más allá de tu capacidad creativa, es casi imposible realizar una producción sin nadie en quien apoyarse. La figura del ingeniero de sonido es particularmente importante para el proyecto, pues podrá hacer que las cosas suenen genial y sus consejos técnicos pueden ahorrarte tanto tiempo como dinero. Por otro lado, determinar el número de músicos que requieres desde un principio será fundamental a la hora de organizar sus cronogramas y pautar el tiempo de adelanto necesario para contratarles.
- La hora indicada para grabar. Aunque este planteamiento suele depender de las preferencias de cada persona, es un hecho que empezar a grabar tarde tiende a ser contraproducente para el rendimiento del trabajo puede trastornar tu reloj corporal.
- ¿Cinta analógica o DAW? La elección de profundidad de bits y frecuencia de muestreo puede resultar crítica para los problemas que te puedes encontrar después. Por eso es necesario investigar sobre lo que quieres con anticipación pues aunque es posible que quieras tirar de cinta analógica para lo básico, es muy probable que en algún punto del proyecto vuelvas a la comodidad y flexibilidad de un DAW.
- Planificar estratégicamente el orden de grabación. Para producir música eficientemente debemos comprender que el tiempo es dinero y mientras más organizados seamos sacaremos el mejor provecho de nuestro presupuesto. Por eso es recomendable que la canción más difícil se grabe justo después de un primer tema fácil, para abordarla cuando se está fresco y dejar abierta la posibilidad de volver sobre ella más tarde si hace falta.
- Seleccionar uno o varios estudios que vayan acorde a tus necesidades. Está es quizá la más importante de todas las consideraciones que deben tomarse a la hora de planificar tu producción pues por lo general se utiliza un estudio con una sala lo bastante grande como para grabar batería y luego otro más pequeño para los overdubs e incluso, uno distinto para la mezcla. Es necesario definir con anticipación tus requerimientos y así buscar las mejores opciones, ya que incluso el estudio de grabación más equipado probablemente no tendrá algo que quieras o necesites para tus sesiones. Por lo que se hace imprescindible investigar y conocer a fondo tus alternativas para incluir en el presupuesto final todo el material que desees alquilar.
En The Loft estamos dispuestos a ayudarte ante cualquier asesoría para impulsar tu talento, no dudes consultar las instalaciones de nuestra academia para ver si se adecuan a tus objetivos como productor.