Kintsukuroi, es una antigua técnica de Japón que consiste en reparar las cerámicas quebradas utilizando oro para corregir las fracturas. Este es el concepto que Kali Mutsa le propuso a Andrés Abarzúa para nombrar al single de su primera pieza solista.»Estábamos pensando en cómo ponerle a nuestro track y fue perfecto, porque el significado es muy bonito y sugerente y a la vez sentimos que la canción tenía un aire oriental en el diseño sonoro y melódico» Lee la entrevista que no dio el docente de The Loft Music Academy sobre el proceso de producción de su primer disco y escucha Kintsukuroi, el primer sencillo de éste en la siguiente nota:
¿Cómo describirías tu proyecto, cómo nace y cómo ha sido el proceso de su gestación?
El proyecto nace de una necesidad de generar un material propio dentro de un lenguaje más «pop». Porque si bien he hecho trabajos en solitario , en general habían estado más ligados a la música de cámara (cuartetos de cuerda, ensamble, etc ( y también a la realización de bandas sonoras para danza. Esta vez quise explorar más el mundo de las canciones. El proceso ha sido muy interesante y se viene arrastrando de hace un rato en que he ido acumulando todas estas canciones. Luego pienso en alguien que pueda cantar y dependiendo un poco del carácter del tema han ido apareciendo distintos colaboradores.
¿Cuáles son las influencias del proyecto?
Ufff las influencias son difíciles de rastrear , pero si tuviera que resumirlo, tienen que ver con toda la música y cultura que uno ha absorbido durante la vida supongo jejejjeje. No hay ningún trabajo estilístico ni pretensión de que se parezca a algo en particular (por lo menos no conscientemente). Por lo tanto hay mucha influencia de la electrónica, Pop, Metal, Música clásico – contemporánea y en general de las músicas que me han influenciado como artista.
¿Cómo fue la dinámica de trabajo con Kali Mutsa y con qué otras colaboraciones contará este trabajo?
La dinámica fue que una vez que tuve la canción , es decir, la parte instrumental, pensé en Celine porque ya habíamos compartido un montón de música que nos gustaba a ambos y sentía que su voz funcionaria muy bien con el track. Se lo envíe y ella llego al estudio con una propuesta. Y de ahí trabajo de producción, es decir probar juegos de voces, buscar otras melodías, arreglos vocales y de procesos electrónicos en la voz y después bueno un trabajo de edición.
El disco por ahora cuenta con colaboraciones de Fakuta, Kinetica, Javier Barria, Andres Landon , Gian Luca . y estoy a la espera de otros colaboradores.
¿Cómo fue tu flujo de trabajo y cómo afecta en el proceso creativo el tener tu estudio de producción en tu propia casa?
El flujo de trabajo en general es lento. como es un proyecto personal, ene general siempre trato de priorizar por las producciones en términos de entrega y deadlines y cumplir con la pega en ese sentido. por lo tanto siempre que tenia un rato libre me metía en los tracks y los iba produciendo . Y con respecto al estudio bueno siempre he sido muy de trabajar en casa. no me fluye mucho la inspiración creativa en otros lados. Acá me siento cómodo con mis herramientas y maquinas y me da la intimidad que necesito para hacer música.
Vimos cómo se gestó el colectivo musical 11:11 y como hoy se ha consolidado en un sello con proyecciones, cuéntanos sobre este proceso y las cosas que se vienen
11:11 partió como una idea cuando tocábamos con Jim Hast hace alrededor de unos 4 o 5 años atrás. Recuerdo un día en una pausa de un ensayo hablamos de que un día deberíamos tener una casa y un estudio y hacer muchas cosas. Tal cual sucedió 3 años después en que nos vinimos a esta casa en Ñuñoa que tenia un espacio ideal para montar un estudio. Ahí consolidamos nuestra dupla creativa y empezamos a hacer música y a producir otros proyectos. En un momento dado se me ocurrió que el espacio también podríamos abrirlo en términos colaborativos y armamos estas sesiones 11:11 donde distintos artistas de distintos estilos venían a tocar y se generaba una cosa muy intima aca en nuestra casa. Poco a poco con Jaime Muñoz (Jim Hast) fue apareciendo la idea de consolidarnos en un sello y fuimos pensando en proyectos a fin y bueno tratar de aunar fuerzas entre nuestras bandas y colaboraciones ya si fue como se gesto el sello, que actualmente cuenta con los proyectos Kinetica, Jim Hast, Xatarra, I.O., Cuervo y Andy.
Para este año la idea es generar un catalogo amplio con cada uno de los proyectos, y consolidarnos dentro de la escena electrónica y pop de chile.
¿Cómo diferencias el producir a otros y producirte a ti mismo?
Producir a otros significa encontrar un balance entre las ideas musicales que trae el artista y las propias ideas. y llegar a un lugar común donde ambas partes se sientan satisfechas artísticamente hablando. En este caso, hay una unilateralidad que a ratos es muy satisfactoria porque uno hace lo que se le da la gana, pero a la vez bastante solitaria y con falta de feedback de otra mente . Por lo tanto es una mezcla extraña que de apoco voy explorando dentro de un paisaje como decía antes de hacer canciones.
¿Qué consejo te darías si fueras tu propio alumno?
Escuchar mucha música distinta, trabajar, ser perseverante, entender que hacer música no es simplemente hacer música, sino que hay todo un trabajo de coordinación , extensión y gestión para que tu música llegue a la gente adecuada y eventualmente poder vivir de esto que es la pasión que uno tiene.
Escucha KINTSUKUROI acá :
Contáctanos
Hindenburg 667, Providencia Santiago (Barrio Italia) Número:
+569 8183 9503