Desde el siglo XVIII ha existido un debate acerca del mérito detrás de una composición cuya fortaleza recae en la utilización de la repetición como método para mantener la atención del público. Sin embargo, artistas como Beyoncé, Whitney Houston, Michael Jackson y Lady Gaga han empleado este recurso para hacer de sus canciones un éxito en los charts a nivel mundial.
En 1882 el compositor europeo Ferdinand Preager describió esta técnica como una “falacia infantil”, argumentando que ningún poeta, dramaturgo o novelista se atrevería a repetir textos o actos en sus piezas. Según Elizabeth Margulis, directora del Laboratorio Musical Cognitivo de la Universidad de Arkansas, la gran diferencia entre la música y las otras artes mencionadas recae en que la repetición es un acto netamente musical, asociado con melodías y el canto.
“La reiteración musical es un elemento que permite generar una conexión mayor con la pieza sonora, ya que la continua escucha de la canción nos haría comprender con claridad qué quiere decirnos el autor o intérprete de la pieza” indica Margulis, quien también es conocida por su libro En repeat: Cómo la música juega con nuestro cerebro y considera que de esta forma los artistas tienen mayor control del mensaje que quieren transmitir con sus canciones.
Finalmente, tras un análisis hecho por el músico Nicolás Espinoza en un intento por descubrir la fórmula ideal para crear un hit, se evaluaron las 75 canciones que han sido un éxito en los últimos quince años, descubriendo así que el 98,6% de las canciones analizadas repitió el coro al menos una vez, mientras el 97,3% repitió un verso o una estrofa al menos una vez, confirmando a la reiteración como una de las claves para el triunfo comercial de una canción.
Y aunque el debate entre si es correcto o no pareciese nunca llegar a su fin, si algo está claro es que en una industria tan amplia como la musical hay espacios para todas las técnicas de composición y experimentación, ya que al final del día en la diversidad recae la verdadera esencia de la música.