El resurgimiento del vinilo pasó de ser un mito a una realidad cuando el año pasado grupos clásicos de rock como Pink Floyd, David Bowie, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, and Queen vendieron más de 100.000 unidades, e incluso algunos sorprendentemente alcanzaron las 300.000 ventas físicas como es el caso de The Beatles.
Este jueves, con el reporte de ventas que realizó la RIAA (Recording Industry Association of America) para recopilar las ventas durante la primera mitad del año en Estados Unidos, se descubrió que para el 2019 las ventas de CDs han disminuido con la misma velocidad que las de vinilos aumentaron, haciendo cada vez más factible un suceso que no sucede desde hace más de tres décadas: la ventaja del vinilo sobre el cd.
Hasta la fecha los vinilos han logrado vender una impresionante cantidad de 224 millones de dólares, arrojando una diferencia de tan solo 23 millones al compararlos con las ventas de CDs, las cuales alcanzaron tan solo 247.9 millones. Estas cifras demuestran que durante los primeros seis meses de este año el consumo comercial de los vinilos creció un 12,9% mientras que el de CDs se mantuvo igual.
Sin embargo, es importante mencionar que no estamos hablando de una revolución económica. Ya que actualmente el mercado está dominado completamente por las plataformas streaming, y a pesar de su crecimiento, las ventas combinadas de CDs y vinilos representan tan solo un 4% de la industria musical.
Aún así es un logro bastante grande para un formato musical que hace una década se consideraba muerto. El regreso de vinilo no sólo responde a una añoranza hacia el pasado, sino que también representa una oportunidad para los sellos de realizar estrategias de ventas distintas, con la certeza de que existe un nicho interesado.