1. Fade In/Fade Out
Los clips de Audio nos permiten generar los Fade In o Fade Out, que provocan una subida o bajada gradual de volumen. Estos dos parámetros se pueden controlar con los pequeños cuadrados blancos situados en cada esquina del clip.
El Fade In, permite la subida gradual de volumen y se encuentra al principio de cada clip.
Ejemplo:
El Fade Out por su parte, permite la bajada gradual de volumen y se encuentra al final de cada clip.
Ejemplo:
*Sin Fade Out
*Con Fade Out
2. Crossfade:
El llamado crossfade (o fundido cruzado), nos permite que un clip se mezcle gradualmente con otro clip, generando una transición sutil entre ellos. Para esto, tomaremos una esquina de un clip que esté situada justo al lado de otro, y arrastramos esa esquina hacia el clip deseado.
Ejemplo:
*Sin Crossfade
*Con Crossfade
Nota: El crossfade puede ser realizado desde el primer clip hacia el segundo clip, o desde el segundo clip hacia el primero. La decisión y elección de la dirección del crossfade depende únicamente de nuestro propósito en el proyecto que estemos llevando a cabo.
3. Vocal Riding
El vocal riding es una técnica para ajustar la dinámica de una señal sin añadir necesariamente las funciones propias de un compresor.
En simples palabras, podemos usarlo para nivelar la ganancia. Por ejemplo, en la forma de onda de una voz podemos ajustar picos y valles que provoquen diferencias de volumen indeseados en aquello que grabamos.
Este trabajo se hace principalmente a mano, pero hay Plugins que nos pueden ayudar para automatizar este proceso. Uno de ellos es el Vocal Rider de Waves Audio.
¿Quieres continuar aprendiendo?
[Participa en nuestro curso PRODUCCIÓN MUSICAL, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN, te ayudaremos a llevar tus tracks al siguiente nivel. Inscripciones abiertas: revisa el programa completo aquí]
¡Echa a volar tu imaginación! #BeOriginal