Al construir bases rítmicas o también melodías con MIDI en Ableton Live, una aliada fundamental que debemos saber manejar correctamente, es la rejilla MIDI. Se puede pensar que la rejilla sostiene nuestra música en el software,ya que nos permite trabajar con información MIDI desplegada en el tiempo, bajo una organización rítmica establecida y una escala determinada.
Ableton Live nos entrega dos caminos para ajustar la rejilla cuando estamos trabajando en el Arrangement View:
1) Clic derecho y elegir una figura rítmica para organizar la rejilla: ⅛, 1/16, o 1/32
2) Saltar entre estos valores usando atajos: Cmd+1 (achicar la rejilla) y Cmd+2 (agrandar la rejilla)
*Si estás en Windows, reemplaza la tecla CMD por CTRL.
Hasta aquí, el programa nos tendrá trabajando en base a una subdivisión rítmica binaria. Es decir, el valor de cada figura rítmica es la mitad de la anterior. Una negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas.
Pero en música es posible también trabajar con una división ternaria: dividir una figura rítmica en tres partes iguales. Así es como aparecen los tresillos y sus variantes.
En Ableton, tenemos un atajo para activar o desactivar una división ternaria en la rejilla MIDI: Cmd + 3.
Esto nos permitirá insertar tresillos en a partir de cualquier figura en beats y líneas melódicas. La modalidad es flexible, al inscribir figuras rítmicas ternarias no serán transformadas las figuras rítmicas anteriores.
Mira cómo el músico y productor musical chileno Andrés Abarzúa, docente en The Loft Music Academy, ajusta su rejilla para trabajar con tresillos en Ableton Live en éste video:
¿Quieres descubrir más secretos de Bases Rítmicas en Ableton Live? Puedes ver un Webinar completo de Andrés Abarzúa en nuestro Canal de YouTube
¿Quieres aprender en profundidad? revisa el programa de nuestro curso Producción Musical, Mezcla y Masterización en el que aprenderás un flujo completo de trabajo en Ableton Live 11.