5 sintetizadores que forjarán el sonido del futuro

Con el revival que existe de máquinas antiguas nos hemos olvidado de la potencia y la infinidad de sonidos que ofrecen ahora los sintetizadores virtuales. Existen muchas compañías que han desarrollado sintes softwares pero obviamente hay algunas que destacan por su trabajo en los detalles sonoros y de precisión cristalina al momento de sonar. A continuación te contamos cuáles son nuestros favoritos.

 

Native Instruments – Razor

RAZOR
Desarrollado por el veterano de Berlín Errorsmith (cuyos 12 «s con Fiedel como MMM son algunos de los mejores discos de techno alemanes jamás realizados), Razor fue lanzado por Native Instruments en 2011, pero todavía parece y suena como si viniera del futuro.
A diferencia de los sintetizadores analógicos tradicionales que utilizan la síntesis sustractiva (eliminando ciertas frecuencias para crear parches), el motor de síntesis aditivo de Razor es perfecto para hacer el tipo de música de alta definición que desarrolla Errorsmith. Es difícil de dominar, pero los excelentes presets te ayudarán a empezar bien.

 

 

Wolfgang Palm – PPG Wavegenerator

WAVEPAGE
Wolfgang Palm no se menciona tanto como los famosos Bob Moog o Don Buchla, pero la síntesis de wavetable desarrollada por Palm a finales de los años 70, es tan notable como los métodos West Coast y East Coast desarrollados por sus reverenciados contemporáneos estadounidenses. Mediante el uso de muestras, la síntesis wavetable fue capaz de generar más sonidos «realistas» y crear nuevas posibilidades sonoras para los artistas de mente abierta.

Los clásicos sintetizadores PPG Wave que utilizaban la tecnología han desaparecido, pero el PPG WaveGenerator es la versión de software propia de Palm para el siglo XXI. Permite crear y modificar tus propias wavetables con una interfaz visual, e incluso transformar las imágenes en wavetables. El sonido del PPG WaveGenerator es decididamente retro, pero aún más fresco que el análogo virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=hu0KvwXvUnw

Spectrasonics – Omnisphere 2

OMNISP`HER

Omnisphere 2 es uno de los grandes sintetizadores modernos. Cuando la versión original fue lanzada en 2008, el desarrollador de Spectrasonics tenía un equipo de músicos creando parches sólo a partir de fuentes acústicas. Diego Stocco llevó esto a extremos increíbles, incendiando un piano y grabando el sonido mientras se quemaba para crear uno de los suyos.

El sintetizador es conocido por su hiperrealismo extremo (sus sonidos de coro se pueden escuchar en Oneohtrix Point Never’s R Plus Seven), combinando la síntesis de tablas de onda junto a la tecnología que modela polisíntesis analógicos y síntesis granular, que divide una muestra en pequeños «granos» de sonido . Si puedes mantenerte enfocado el tiempo suficiente para usarlo, es una herramienta de estudio versátil.

 

Xfer Records – Serum

XFER

Si deseas una prueba de lo altamente considerado que es Serum, Kanye West una vez tuitió una imagen en la que parecía que había estado buscando una versión torrent del sintetizador en The Pirate Bay. Al igual que el PPG WaveGenerator, utiliza la síntesis de wavetable y le permite agregar una muestra de cualquier cosa para crear sus propios sonidos.

En un episodio de Against The Clock de FACT TV, Massappeals utilizó el sonido de una lata que se aplastó para crear un sonido de bajo único. A diferencia de algunos de los sintetizadores más avanzados del mercado, la interfaz de Serum es realmente muy clara y fácil de navegar. Si quieres hacer grandes sonidos de Big Room para multitudes, Serum es tu bomba atómica.

Tim Exile – SLOO

SLOO

SLOO, desarrollado por Tim Exile, significa «carga de osciladores». Y no está bromeando: esta cosa tiene 48 de ellos para trabajar al unísono (los polisíntesis de hardware más caros, generalmente no tienen más de ocho osciladores). Se inspira en enjambres y el resultado es un sintetizador capaz de sonar como una nube de insectos, también puede hacer sonidos lentos y en evolución.

Exile ha hecho varios instrumentos de software en los últimos años y SLOO es el más accesible, tiene una «barra de morph» que le permite cambiar rápidamente de kick drum a lead synth en un instante. El único inconveniente es que necesita Reaktor 6 de NI para ejecutarlo, pero el costo de ambos es más o menos lo mismo que algunos sintetizadores de software independientes.