Compresión parte II

En el artículo anterior hicimos una introducción de lo que hace un compresor y cómo funciona. Hoy entraremos más en profundidad acerca de esta útil herramienta.

Todo compresor tiene parámetros o perillas que son modificables de acuerdo a las necesidades que tenga el músico. A continuación detallamos nombres y funciones en un compresor estándar.

 

1- Umbral o Treshold:

Sirve para definir umbral o nivel. Si la señal entrante sobrepasa ese umbral se ejecuta la compresión reduciendo el nivel de entrada a la cantidad seteada con anterioridad, cuanto más bajo sea el valor del umbral, mayor cantidad de señal está siendo procesada o comprimida. En los modelos digitales el umbral aparecerá como número negativo.

 

2- Ratio:

El ratio es un tema de proporciones. Con este parámetro se le indica al compresor que reduzca la señal que sobrepasa el umbral establecido, en una determinada proporción establecida por nosotros. Si nuestra señal pasa un umbral por 10 dB y queremos una reducción de 5 dB, seteamos una proporción de 2:1 ya que funciona como una división. Si la proporción es más alta, habrá mayor reducción y a la vez la compresión comienza a notarse, la idea es que el efecto de comprimir sea muy sutil.

 

3- Ataque:

El parámetro a dominar acá es el tiempo registrado en segundos (muchas veces en milisegundos) que toma el compresor desde que la señal pasa el umbral, hasta la reducción completa de ganancia que se fija con la razón de compresión. En términos prácticos el compresor actúa inmediatamente, pero es este tiempo de segundos o milisegundos el que determina cómo interactúa con la envolvente de la señal a comprimir.

 

4- Release time:

Tiempo (en milisegundos) que tarda el compresor en retornar el control, una vez pasada la sobrecarga de señal, o estar por encima del umbral fijado.

De igual forma que con el ataque, el release puede modificar la envolvente del sonido en cuestión y por ello es muy importante en el funcionamiento del compresor.

 

5- Knee:

Modifica la manera en como comienza a actuar el compresor, el nombre Knee se debe a que la curva que describe la manera de comenzar a actuar del compresor es parecida a una rodilla. Si hablamos de soft knee quiere decir que el compresor comienza a actuar gradualmente antes del umbral fijado y llega a su razón de compresión establecida de esa forma. En cambio un compresor en hard knee va a actuar sólo cuando la señal pasa del umbral establecido y por lo tanto más activamente.

 

6- Output gain:

Es el que controla la ganancia de salida del compresor después de haber actuado sobre la señal y aplicar reducción de decibeles. Aquí la dinámica es que en la reducción ejecutada se vuelva a ganar en la salida y las partes que tenían menos volumen se acerquen al nivel de las que fueron comprimidas.

 

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