Anualmente cada 22 de noviembre es un día de júbilo para todos los amantes de la música alrededor del mundo. Desde el siglo XIV se reúnen guitarristas, cantantes, pianistas y todo tipo de músicos en plazas o sitios emblemáticos de cada ciudad para disfrutar de la pasión que los une.
No es coincidencia que hoy también se celebre a Santa Cecilia, ya que su muerte es precisamente el hecho que se conmemora en esta fecha. Desde el renacimiento, artistas han asociado la imagen de Santa Cecilia con instrumentos y música en cada una de sus pinturas, haciendo de ella la patrona de los músicos.
Su historia remonta a la primera época del cristianismo en Roma, pues se estima que Santa Cecilia falleció en una fecha indeterminada entre el año 180 y el 230. No solo fue martirizada por llegar virgen al matrimonio, sino también por convencer a su esposo de tener la capacidad de ver a su ángel de la guarda, convirtiéndolo a él y a muchos otros seguidores del paganismo hacia el cristianismo.
Con el pasar de los años esta celebración se inició con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux, en Normandía, centrado en un torneo de compositores. A partir de eso, otros países como Alemania, España y Francia incorporación la tradición. Finalmente, en Latinoamérica esta fiesta comenzó en Río de Janeiro entre 1919 y 1920, expandiéndose luego por todo el continente.
¡Feliz día del músico!