Inicios de la música compuesta en estudio

Los inicios de la música compuesta en estudio se remonta más lejos de lo que uno podría lógicamente pensar. Desde la dupla de ingenieros/compositores franceses, Pierre Shaeffer y Pierre Henry, quienes juntaban cada pieza de sonido grabado y las agrupaban en uno, creando un nuevo contexto musical. Siguiendo por la inglesa Daphne Oram, quien después de la hora de trabajo, juntaba varios equipos de radio en los estudios de BBC, y los utilizaba mezclando elementos orquestales, que luego manipulaba electrónicamente. Ya para finales de la época del 40, había creado una pieza de 30 minutos llamada “Still Point”, considerada la primera composición musical, combinando orquestación acústica y manipulación electrónica.

Ya terminada la Guerra Mundial, en Estados Unidos, un joven Bill Putnam iniciaba un estudio de grabación independiente en Chicago. Su estudio, el que sirvió para crear su propio hardware, llamado Universal Audio, se convertiría en algo estándar en los estudios profesionales de grabación. Dentro de la misma época, Putnam junto a las grandes luminarias Les Paul y Tom Dowd, sería el pionero de muchas de las técnicas que definirían la ingeniería de la grabación moderna.

Ya en 1955, Joe Meek un aficionado a usar superficies reflectantes para dar forma a sonidos de instrumentos previamente grabados. Usualmente reproducía sonidos de trompetas contra muros de cemento (con el fin de incrementar la reflexión), o movía varias superficies en el estudio, para incrementar la resonancia del sonido. Pero no fue hasta inicios de 1960, donde Meek instaló su propia compañía de producción, RGM Sound Ltd, en un departamento de Londres. En este nuevo “estudio”, Meek creó su más reconocidas y comerciales grabaciones, donde además inventó el concepto de “Home Studio”. Fue en este mismo departamento de Londres, donde Meek grabó su más reconocido tema, The Tornados’ “Telstar”.

Una vida vivida en el borde de la música, después del trágico fallecimiento de Meek, su influencia continúa sonando durante décadas. Las radicales técnicas de Meek, como poner micrófonos en instrumentos, utilizar compresión para efectos, entre otros, son parte de las técnicas estándar de grabación moderna.

Estos fueron los inicios y precursores de las primeras grabaciones que comenzaron a hacerse en estudio. Esperamos que esta información histórica sirva para conocer un poco más, de nuestra actual actividad como músicos y productores.