LOS MEJORES SINTETIZADORES VIRTUALES PARA DISEÑO SONORO

Estos son nuestros preferidos, si tienen sus favoritos no duden en contarnos.

1- Reaktor (Native Instruments)

Una de las joyas de la marca Native instruments y uno de los sintetizadores virtuales preferidos de los músicos enfocados en el diseño sonoro. Reaktor es un verdadero laboratorio sónico que incluye efectos, módulos y procesadores de señal. Todo esto lo puedes crear desde cero y acorde a tus propias necesidades. Si buscas alta fidelidad sin tener que llenar una pieza entera con máquinas, este es tu juguete. En su versión número 6 viene con Blocks, rack de modulares que puedes conectar a tus sintes hardware y controlarlos a través de conectividad MIDI, OSC y CV/Gate.

2- Serum

El Serum es el primer sintetizador de Xfer Records, creadores de la extremadamente útil herramienta LFO. Sus objetivos son simples: ser un “sintetizador de sueño”, que en este caso se traduce en un sintetizador de tabla de ondas que produce un sonido de alta calidad a partir de una interfaz orientada al flujo de trabajo.
Los wavetables se desarrollaron por primera vez por Wolfgang Palm de PPG, el concepto  fue retomado más tarde por el Waldorf y Access (entre otros). El sonido distintivo se deriva de grupos de formas de onda digitales, conocidas como wavetables. El movimiento y complejidad tonal se introducen mediante el escaneo de la wavetable, ya sea manualmente o por moduladores tales como osciladores de baja frecuencia y envelopes.
Disponible en VST, AU AAX y formatos (tanto de 32 como de 64 bits), Serum es mucho más profundo que lo que se ve en su panel a simple vista. Viene con una gran bóveda de wavetables preparadas y un amplio conjunto de herramientas para customizar.

3- OSCiLLOT

Oscillot es un completo sistema modular para Ableton Live. Los más de 100 módulos – incluyendo osciladores, procesadores, filtros, mezcladores, moduladores, amplificadores, moldeadores, secuenciadores, utilidades y más – comprende bloques de construcción básicos de muchos instrumentos y efectos electrónicos. Lo bueno de trabajar con un sistema modular es que no requiere ningún conocimiento de programación para hacer sus propios patches; basta con conectar cualquier salida de cualquier módulo a una entrada de cualquier otro módulo con un cable de conexión y ya estás generando sonidos. Cada módulo tiene un rango bastante estrecho de funciones pero patcheándolos juntos, incluso unos pocos módulos, puedes crear rápidamente sonidos complejos.

4- U-He

Bazille es un enorme sistema modular que combina osciladores digitales, filtros de estilo análogo y efectos de modelado con una flexibilidad que solo un modular patcheable puede ofrecer.

Está equipado con cuatro osciladores digitales que dispensan FM inspirados en los sintes Yamaha, con Phase Distortion al estilo Casio PD. Estas tecnologías de los años 80, van acompañados de la FR  (fractal resonancia).

La composición de Bazille incluye no menos de cuatro filtros multi-modo, dos LFO, dos generadores de rampa, cuatro generadores de envolvente, un secuenciador por pasos y una serie de, a menudo de múltiples funciones, módulos de utilidades. A diferencia de algunos modulares virtuales, Bazille tiene un número finito de cada componente, todo en una posición fija.

5- Arturia Matrix V 12

Basado en el legendario sintetizador análogo, el Oberheim MATRIX 12, uno de los primeros sintes análogos programables que tomó las mejores características del ruteo de un preset de voz y flexibilidad modular. Esta óptima combinación lo hizo un sintes de dimensiones gigantes que nunca se había visto en esa época. También tenía un sistema de filtro en modo 15 que le permitió generar sonidos que no se habían oído antes. El Matrix en su versión soft es un auténtico camaleón que con el tiempo de dedicación adecuado puede generar una paleta sónica amplia y variada. Toda la potencia análoga la revive Arturia en versión software para el deleite de todos.

6- Dune 2

DUNE 2 es un potente sintetizador polifónico que combina VA / sustractiva, wavetable y la síntesis de FM con un amplio sistema de modulación, llamado motor diferencial Unison, conocido como DUNA por sus siglas en inglés.
Una característica única de DUNE 2 es la capacidad de sintetizar un alto número de voces de oscilador, independientemente del modelo de síntesis en uso. Usando toda la polifonía, hasta 8320 osciladores pueden estar activos al mismo tiempo.
La salida del sintetizador pasa a través de dos cadenas de efectos de alta calidad, que contiene EQ, delay, reverb, distorsión, Phaser, Chorus y compresión, con el fin de pulir el sonido aún más.

7- Kontakt

Kontakt no es sintetizador, es un sampler, pero quisimos integrarlo a nuestra lista por la calidad de su propuesta sonora y por tener un meticuloso cuidado a la hora de facturar sus librerías de sonidos. Native Instruments es hoy un standar de calidad en cuanto a instrumentos virtuales y a lo que innovación en diseño sonoro se refiere. Kontakt cuenta con una potencia sin límites, un sistema de sampleado avanzado, funciones precisas de edición, además de una gran biblioteca de calidad insuperable. La nueva versión posee 37 filtros, 4 nuevos efectos de estudio incluidos, time-stretching, sistema de enrutamiento para instrumentos y un sistema avanzado de scripting que permite mayor libertad al momento de crear una paleta sónica de gran amplitud.